Abuso de las Cuenta de Margen o Lineas De Credito Garantizadas por Valores

Una cuenta de "margen" es una cuenta de corretaje en la cual la casa de corretaje le presta dinero al inversionista. Por ejemplo, si deposita $100,000 en una cuenta de "efectivo", este dinero puede utilizarse para adquirir $200,000 de valor en acciones.

La mayoría de las reclamaciones de margen envuelven acciones, pero no siempre.

En un caso particular, un asesor financiero recomendó la compra de $500,000 en bonos, aun cuando solo había $250,000 en la cuenta. Los otros $250,000 fueron tomados a préstamo de la casa de corretaje, que le cargaba intereses. El asesor vendió la idea como una de ganancia asegurada ya que los intereses de los bonos excedían la tasa de interés sobre el préstamo. Lo que el asesor falló en explicar era que, a diferencia de un préstamo hipotecario, cuando el valor de la colateral baja, la casa de corretaje exige el pago, en lo que se conoce como una "llamada de margen". Si no se hace el pago, los valores se venden, a discreción de la casa de corretaje. Eso fue lo que le sucedió a nuestro cliente en esta ocasión. El bono fue degradado severamente y el precio se redujo a casi la mitad. El cliente, un inversionista conservador por naturaleza, perdió casi todo.

SSEK ha manejado múltiples reclamaciones relacionadas con margen y compra de acciones. El uso de margen aumenta el poder adquisitivo, lo que a su vez aumenta las comisiones/honorarios para el corredor y la casa de corretaje. Un asesor financiero inescrupuloso puede recomendar el uso de margen a un cliente que no es sofisticado o que no entienda el aspecto de la llamada de margen. En una de las tantas situaciones que hemos manejado, el asesor quería incrementar los honorarios administrativos que devengaba. Su solución inadecuada fue recomendar el uso de margen a una porción grande de sus clientes. En este caso en particular, el asesor logró convertir una cuenta de $300,000 en una de $600,000, duplicando así los honorarios. La tasa de interés cargada se mantuvo igual pero el margen aumentó la inversión inicial bajo manejo. El cliente nunca se dio cuenta del peligro en que habían puesto sus activos. Luego, ocurrió una corrección en el mercado, y las pérdidas del cliente fueron agrandadas. Su cuenta fue diezmada.

De la misma manera, las casas de corretaje pueden recomendar líneas de crédito, también conocidas como líneas de crédito garantizadas por valores, en vez de margen, pero el principio es el mismo. En un asunto reciente, el cliente tenía casi un millón de dólares en fondos mutuos líquidos. Su intención era vender $400,000 para adquirir un bien inmueble. El asesor financiero no quería que ella vendiera, pues hubiese interrumpido el flujo de honorarios que recibía. Le recomendó en vez una línea de crédito garantizada por los fondos mutuos. Cuando ocurrió una corrección en el mercado, la casa de corretaje liquidó los fondos mutuos. La clienta nunca tuvo la oportunidad de reponerse financieramente cuando los fondos regresaron a su valor.

Abogados Expertos en Abuso de Margen

Aun cuando invertir usando margen puede duplicar las ganancias de una inversión, también duplica el riesgo. De hecho, porque los intereses comienzan a cargarse a la cuenta inmediatamente y una caída temporera en el valor de las acciones puede ocasionar una liquidación, el peligro es aún mayor de lo que muchos inversionistas entienden.

Las cuentas de margen son bien rentables para las casas de corretaje. Tal como Sears y otros detallistas ganan más en financiamiento que vendiendo bienes, muchas casas de corretaje ganan más en intereses sobre margen que en comisiones. Los corredores a veces reciben un bono por los intereses cargados a las cuentas de sus clientes, pero su meta es usualmente duplicar comisiones. Cuando se cargan honorarios administrativos en vez de comisiones, estos honorarios se cargan sobre el tamaño de la cartera, en vez del capital en la cuenta del cliente. Como resultado, los gastos pueden incrementarse grandemente en una cuenta apalancada, lo cual es malo para el consumidor.

Los corredores a menudo disipan los miedos del cliente de invertir con margen, recordándoles que ellos toman prestado 90% o más para la compra de una casa, así que tomar prestado 50% sobre acciones es un acto conservador. Sin embargo, esto es una lógica falsa, porque la mayoría de las entidades públicas cargan deuda, en gran medida, en sus libros. Por lo tanto, adquirir capital, con margen en una entidad que trafica en la bolsa de valores incrementa el riesgo.

Usar margen es un método de invertir, de alto riesgo, y es apropiado solamente para inversionistas sofisticados que entienden plenamente el riesgo. Los casos más escandalosos que manejan los bufetes de abogados son por inversionistas que han sido diezmados a través de cuentas de margen.

Client Reviews
★★★★★
"I am going to miss conversations with you, Sam Edwards. You’ve been a wonderful lawyer and a friend. I loved learning legal jargon from you. But, even more, it is your self respect and commitment to your position that I admire and your persistent patience-your equanimity. With great appreciation, thank you!" M.B.
★★★★★
"My experience with Ryan Cook has been very positive. Through every step of the litigation he explained what to expect to happen. When I spoke with him later he reviewed the process. He was very patient and I never felt rushed. I have already told friends how wonderful he is." L.R.
★★★★★
"I want you to know that I very much appreciate your expertise, hard work and guidance that led to a satisfactory resolution with Raymond James. From our first meeting, I felt "heard" and that my situation and story were respected. Every subsequent interaction I had with any of you - in person, via email or by phone - only corroborated that feeling. What great work you do on behalf of people like me who have been wronged, yet don't know how to navigate the appeals/mediation/arbitration process as you do. I will be forever grateful." M.L.
★★★★★
"Good positive experience, guided us through a difficult process and was pleased with the outcome. Everyone I dealt with were exceptional." A.G.
★★★★★
"Good intelligent attorneys who never miss a beat. I set my expectations high and they delivered above and beyond. Do not miss the opportunity to let SSE&K represent you. Top notch, efficient and effective firm." S.M.
Contact Us
  1. 1 Free Consultation
  2. 2 No Recovery, No Fee
  3. 3 Over 100 Years Experience

Fill out the contact form or call us at (800) 259-9010 to schedule your free consultation.